martes, 22 de noviembre de 2011

EL DESTAPE DE UNA JOVEN EGIPCIA

El incendiario destape de una revolucionaria egipcia

Imágenes que la joven egipcia ha publicado en Internet.

Imágenes que la joven egipcia ha publicado en Internet.

Sin censura ni más atuendo que unas medias y unos zapatos rojos. La joven Aliaa Elmahdy es el histórico destape que le faltaba a la transición egipcia. Un desnudo en blanco y negro, difundido a través de su blog y su perfil de Facebook, para alzar la voz contra la discriminación que sufren las mujeres y defender la libertad de expresión a unas semanas de las primeras elecciones democráticas de la historia del país.

Se trata, según esta joven autodenominada "secular, liberal, feminista, vegetariana e independentista de Egipto", de propagar por la red "gritos en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía". Con más de 80 millones de almas, el país más poblado del mundo árabe es una sociedad conservadora y devota. Pero con profundos abismos entre una élite secular y occidentalizada y una mayoría empobrecida que sigue los dictados de mezquitas e iglesias.

El acoso sexual resulta ser uno de los problemas más graves que amenazan a las mujeres. Los métodos son variados: comentarios obscenos, miradas lascivas, inoportunos roces en la calle, insistentes llamadas telefónicas de desconocidos o mensajes a través de Facebook como los que Aliaa ha ido documentando y publicando en su perfil a modo de denuncia.

Como era de esperar, su acto nudista –un tabú en la tierra de los faraones- ha desatado un temporal de críticas y pocas adhesiones en las redes sociales. Al calor del hashtag #NudePhotoRevolutionary, muchos han recriminado a la joven su actitud pecaminosa y han reclamado castigo. Los menos, en cambio, han aplaudido su valentía.

Olvidarse de los viejos conceptos

"La desnudez es natural y el mensaje que se envía es que hay que olvidarse de los viejos conceptos que la consideran una vergüenza", opina un internauta. "Y no lo haría y creo que existen maneras alternativas de expresar su libertad. En cualquier caso, es su cuerpo. ¿Quiénes somos nosotros para juzgarlo?", replica otro tuit.

Aliaa, que asegura ser atea desde los 16 años, también es la responsable de la campaña en Facebook "Los hombres también deben llevar velo", creada para protestar por el uso del 'hiyab' (pañuelo islámico) y a la que se han sumado varios varones a través de la publicación de sus imágenes con velo.

La chispa de Aliaa puede ser un acto incendiario si llega a oídos de los ruidosos salafistas

Su desnudo, acompañado por el de otras personas, ha molestado incluso entre aquellos que se consideran liberales y seculares, que se juegan parte de su crédito y apoyo popular en las elecciones parlamentarias que deben comenzar el próximo 28 de noviembre y en las que parte con ventaja la alianza encabezada por el partido islámico moderado 'La Libertad y la Justicia', fundado por los influyentes Hermanos Musulmanes.

La chispa de Aliaa puede ser un acto incendiario si llega a oídos de los ruidosos salafistas, defensores de un islam ultraconservador e intolerante que han unido sus fuerzas en una única coalición electoral. "Esperemos que los jeques salafistas no hablen de esto. Tirarán contra liberales y seculares”, advierte un bloguero.

Hay antecedentes: el pasado junio el magnate cristiano y cofundador del partido liberal 'Los Egipcios Libres' difundió a través de su Twitter la imagen cómica de Mickey barbudo y la Minnie enfundada en un niqab (la prenda negra que cubre todo el cuerpo salvo los ojos). Furiosos ante tal provocación, los salafistas llamaron a boicotear su empresa de telefonía móvil.

Aprendida la lección, los liberales –que deben además sacudirse el sambenito del impopular Partido Nacional Democrático, la formación disuelta de Hosni Mubarak- miran con preocupación la atrevida iniciativa de Aliaa. Puede ser la peor contribución a su corriente. Basta con agitar entre los votantes primerizos el desnudo de la joven como prueba del precipicio moral que espera un Egipto gobernado por los seculares.

No hay comentarios: